Wednesday, December 16, 2009

Redefiniendo la red eléctrica

Como siempre, recordar la hipótesis: se acaba la época de la energía barata debido al fin del petróleo barato.

Que la energía barata se acaba no es una fantasía final-mundista de los albores del 2012, sino de una tendencia que los propios implicados predicen. Como ejemplo, las declaraciones de alguien poco susceptible de ser tachado de eco-damagogo (según la RAE, demagogo:
Orador revolucionario que intenta ganar influencia mediante discursos que agiten a la plebe;y según yo, plebe: nosotros). El señor Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, "los consumidores deberían pagar más y consumir menos" (Diario Expansión del 16-12-09).

A parte del problema obvio de la pérdida de nuestra propia esencia (el consumidor debe ser menos consumidor), el presidente ejecutivo de una compañía que vende energía nos dice dos cosas que los ecologistas más militantes llevan repitiendo desde hace muchos, muchos años:

1. Hay que cambiar de hábitos (consumir menos); y
2. La energía barata se acaba (pagar más).

¿Por qué Sánchez Galán ha hecho esa afirmación? Porque hay que reorganizar buena parte de la totalidad de la red eléctrica de buena parte de la totalidad de los países desarrollados. El ejemplo que le incumbe al señor Sánchez Galán es el del Reino Unido (donde su compañía quiere ganar mucha pasta invertiendo en energía eólica). En el 2006, casi toda la energía eléctrica se generaba mediante gas, carbón y uranio. La
red eléctrica de alta tensión, construida en los 1950-60, cuando la electricidad a partir del carbón era barata, se concentra en las antiguas regiones alrededor de las minas de carbón. Por el contrario, no hay redes de alta tensión para llevar la energía desde las posibles fuentes de renovables (por ejemplo, el noroeste de Escocia, donde soplan fuertes vientos) al resto de la nación. Con el cierre de las plantas de generación eléctrica a base de carbón y nuclear, se plantea el problema que hay que redefinir las redes de alta tensión. Por ejemplo, con las redes actuales, el actual flujo eléctrico desde Escocia hacia Inglaterra está limitado a 2.2GW (Para comparar, las grandes estaciones de generación eléctrica producen 4 GW). Fuentes: Parlamentary Office of Science and Technology

En este contexto, Sánchez Galán, dice que deben invertirse 222 KM€ (miles de millones de euros, para comparar, el total de las inversiones públicas -Generalitat, Estado y administraciones locales- realizadas en Catalunya en el 2009 fue de 15 KM€) sólo para actualizar la infraestructura eléctrica. Ahora que todos estos servicios básicos están privatizados, para que una empresa o banco invierta esa cantidad se le tiene que garantizar una " Number 280, February 2007).
considerable rentabilidad". Es decir, tiene que haber un aumento del coste de las facturas eléctricas.

Lo mejor de las declaraciones de Sánchez Galán, es que "
las facturas energéticas todavía representan una parte muy pequeña del coste que afrontan los hogares". Teniendo en cuenta que, según la COPE, el 60% de las familias españolas tiene problemas para llegar a fin de mes (COPE Redacción Familia, 21-10-2009), cualquier aumento de la factura energética tendrá consecuencias nada halagüeñas para un gran porcentaje de españoles.

Lo dicho, consumid menos y esperad a pagar más: Se acaba el chollo.

1 comment:

  1. El New York times cita que el costo de actualizar la red eléctrica para transmitir la electricidad generada por aerogenradores va desde 125 KM$ hasta los 150 KM$ (miles de millones de dólares) dependiendo de la distribución geográfica de los molinos:

    http://www.nytimes.com/2010/01/21/business/energy-environment/21wind.html?ref=business

    ReplyDelete