Monday, March 29, 2010

Producir petróleo a oscuras

De lo que se entera uno en las barbacoas familiares (donde el tema de conversación es, sin duda alguna, el peak oil, y donde algunos de mis familiares se están convirtiendo en verdaderos especialistas en la materia). Venezuela es el sexto (quinto hace apenas unos años) productor mundial de petróleo. Y es un ejemplo de la situación que denuncia Jeff Rubin en su libro "Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño": Los problemas del mundo occidental son: 1) La reducción de la producción de petróleo por parte de los países productores, y 2) el aumento del consumo de petróleo en esos mismos países productores. Ahora que he aprendido ha poner gráficas en el blog: ahí va una gráfica del U.S. Energy Information Administration (es decir, datos del gobierno norteamericano).

Estos datos nos muestran que el sexto mayor productor de petróleo tuvo su máximo de producción en 1997 (hace trece años), pero que, independientemente, aumenta su consumo interno de petróleo. Resultado: menos petróleo para exportar y más caro. Según el diario Financial Times (28 Abril 2006),
    Venezuela tuvo que comprar petróleo de Rusia para poder cumplir con sus pedidos.
Sólo ese dato nos muestra lo mal que está la cosa. Las razones de esa bajada en la producción es el agotamiento de sus campos de petróleo (una reducción del 25% anual) cosa que hace que Venezuela tenga que invertir 3000 millones de dólares sólo para intentar mantener su nivel de producción. Con ese dinero se podrían realizar doce túneles del AVE, al año, por debajo de la Sagrada Familia.

Pues bien, hace menos de un mes que el gobierno de Hugo Chávez ha hecho pública la lista de 80 empresas que más electricidad gastan (El País del 22 de marzo de 2010), amenazándolas con cortes de luz de hasta tres días o (en caso de reincidencia) suspensión definitiva de flujo eléctrico. El gobierno de Venezuela achaca esos problemas a la falta de lluvias provocadas por El Niño (mala suerte, ya que El Niño es un fenómeno periódico que se repite entre cada 4 y 7 años). Un profesor de Caracas vaticina un colapso energético antes de junio. En EL País de 24 de marzo de 2010 se lee: "Una semana entera festiva en Venezuela para ahorrar energía". Pero no hay que olvidar que, desde Febrero, en ciudades del interior de Venezuela se suspende completamente el servicio eléctrico sin aviso y por periodos superiores a las ocho horas, más un intento de racionar el servicio eléctrico en la misma capital de Caracas (El País de 10 de febrero de 2010).

Para hacer frente a la necesidad de generar energía eléctrica, el gobierno de Venezuela se ha lanzado a comprar equipos de generación termoeléctrica, con lo que el consumo interno de petróleo aumentará aún más: reduciendo la cantidad de petróleo disponible para exportar.

Una curiosidad: todas estas noticias de El País aparecen en la sección de "Internacional", y no en la de "Economía", no fuera que alguien atara cabos. Y yo pregunto, ¿y no ha solicitado Venezuela al gobierno español el extender la MAT hasta Caracas?

No comments:

Post a Comment