Tuesday, June 22, 2010

¿Apagas el gas, mon cheri?

Esta pregunta, tan familiar cuando la preparación de la cena se combina con otro centenar de actividades, se oirá un poco menos en Francia: Fuerte aumento de los cortes de gas por impago. Noticia de Libération.


Uno de mis sobrinos lo ha vivido en propia piel, ya que su casero no pagaba los recibos del gas.


Unos 300.000 consumidores podrían verse privados del gas este año por no pagar. Es decir, 30 veces más que en 2008, indicó la sociedad GrDF (que gestiona la red de distribución de gas natural) a la agencia de noticias AFP el lunes.


GrDF lleva a cabo estos cortes de suministro a petición de GDF Suez (antigua Gaz de France) o de los otros operadores de gas natural como EDF, Altergaz, Poweo. "Entre el primero de enero y el 31 de mayo, ha habido 110.000 cortes de suministro. En base a estas cifras, los operadores de gas natural anuncian 300.000 solicitudes de corte para este año (el año 2008 fue de 10.000).


Para realizar el corte de suministro, GrDF envia un operario al domicilio del consumidor y envía la factura del coste del corte al operador, el cual puede luego hacérsela llegar al consumidor.


Para las familias con problemas económicos GrDF asume el 80% del coste de cortarles el gas. Y, para hacer frente, al aumento en las peticiones de corte, GrDF ha decidido aumentar su tarifa de dicho servicio de 51€ a 88€.


Se trata de darle un carácter excepcional y último a este procedimiento, facturando su precio real a la compañía operadora, explicó un portavoz de GrDF.

Llamo la atención sobre esta noticia de nuestro vecino francés por una conversación que tuve hace una semana con una visitante a nuestro centro.Me preguntó "¿Pero tú has notado personalmente que haya un tal colapso económico como el que vais anunciando?"


Aprovechando uno de los comentarios de un tal Henri de esta noticia,


¿Cómo llamar a una situación en la que, en un país rico como Francia, el número de hogares con dificultades para pagar el gas se multiplica por 30 en dos años?


Aunque este post también podría haberse llamado: "El 100% de las familias de Bielorrusia se quedan sin gas por impago del gobierno". Reunión de urgencia en Bruselas para el tema del gas entre Rusia y Bielorrusia, que hoy se ha complicado con el corte del suministro a Europa Occidental.

2 comments:

  1. Costará un tiempo reconocer que hay un colapso económico. Confiemos que entonces haya margen de maniobra para hacer algo útil...

    Salu2

    ReplyDelete
  2. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28344

    Durante su encuentro en Vilnius (Lituania) con un grupo de activistas de la oposición bielorrusa, Condoleezza Rice prácticamente instó abiertamente a derrocar a Alexander Lukashenko, “último dictador en Europa”. Ya en su toma de posesión como Secretaria de Estado de los EE.UU., declaró que consideraba a Bielorrusia como “baluarte de la tiranía en Europa”. El periodista estadounidense, Peter Savodnik describía Bielorrusia como un “régimen surrealista de corte estalinista, que se sustenta únicamente en el miedo, el hambre y el culto a la personalidad. Lukashenko ya ha destruido todo el sector privado de la economía. El pueblo vegeta en medio de la pobreza y la falta de dinero, pues hasta el cobro de los míseros sueldos y pensiones, depende de la voluntad del presidente.”:->Otia Rajoy 1.0.

    No podían mencionar factores como la firme, estable y competente dirección del “último dictador en Europa” o como la recuperación en Bielorrusia de los principios soviéticos de economía planificada.

    En los dos años siguientes Rusia incrementó su PIB en un 13’8%, Ucrania en un 14’3%, Kazajstán en un 19’2%, Bielorrusia en un 20’2% (“Principales indicadores macroeconómicos de los países de la Comunidad de Estados Independientes”, M.,2005)
    Bielorrusia lidera la CEI en lo referente al peso de la producción tecnológica en el conjunto de la economía, en primer lugar de la automoción y fabricación de maquinaria. Bielorrusia también lidera las estadísticas per cápita en cuanto a fabricación de televisores, frigoríficos, tela y calzado.

    En cinco años (2001-2005) el producto interior bruto de Bielorrusia aumentó en un 42%. En los últimos 10 años el PIB de Bielorrusia se ha duplicado. (“República”. Minsk. 24/12/2005)
    Solo en el pasado 2005, Holanda incrementó la compra de artículos de fabricación bielorrusa en 3’3 veces y Francia en 3’8. Incluso los Estados Unidos incrementaron las importaciones de Bielorrusia en un 50% (“Moskovskie Novosti” 25/11 - 1/12/2005).

    La república de Bielorrusia es el socio y amigo más importante de la Federación Rusa en la CEI y en Europa. En las fronteras entre Rusia y Bielorrusia no hay puestos ni postes fronterizos. Los ciudadanos de Rusia pueden llegar y trabajar en Rusia sin visado ni permiso, y los ciudadanos de Bielorrusia pueden hacer otro tanto en Rusia. En nuestros países hay un único espacio de defensa con respecto al oeste, que mantiene y desarrolla la infraestructura militar soviética.

    ReplyDelete